Michoacán, principal estado productor de berries

por | 2 julio, 2015

Al grupo de cultivos que se producen en México conformado por la fresa, zarzamora, arándano y frambuesa, también llamados en inglés strawberry, blackberry, blueberry y raspberry respectivamente, se les conoce como berries, que en español significa bayas, frutillas o frutas del bosque.

Estas frutas poseen un gran valor nutrimental, ya que se les adjudican propiedades como diuréticos, astringentes, antiescorbúticos, hemostáticos, emolientes, antiulcerosos y antioxidantes entre otras.

En el entorno mundial, según la FAO, la tendencia de la producción de las berries es hacia el alza, pasando de 4.9 millones de toneladas en el 2006 a 5.5 millones de toneladas en el 2011, las fresas son las berries más producidas en el mundo, con una participación en los últimos cinco años de 80% del total de las berries.

Los principales países productores en el 2011 fueron EU, Turquía, España y Egipto, los cuales producen 48% de la producción total mundial. Los principales países productores de frambuesa son la Federación Rusa (22.2%), Serbia (19.6%), Polonia (18.7%) y EU (17.4%), que en total representan 78.1% de 627,864 toneladas que se produjeron en el 2011.

En arándano los principales productores son EU, Canadá, Francia, Polonia y México. México es el principal productor en zarzamora, con una participación de 30% de la producción mundial total de 238,672 toneladas, seguido de EU y China, mientras que el arándano azul se produce principalmente en EU y Canadá.

Los principales países importadores de berries son EU, Canadá, Francia y Alemania. La fresa que es la berry más producida en el mundo es la más comercializada, siendo los mercados de Canadá, EU Alemania y Francia los principales consumidores. Los principales países exportadores de fresa son España, EU, México y Egipto; para el arándano el principal exportador es EU, con una participación de 49.78% del mercado, seguido de Canadá, con 26.84%, y Polonia, con 7.14 por ciento.

Asimismo, los principales países importadores de arándano azul son EU, Canadá, Países Bajos, Alemania y Francia, consumiendo 91.3% del total importado. Los principales países exportadores de arándano son EU, Canadá, España, Polonia y Países Bajos, comercializando 88.6% del total exportado en el mundo.

En México, según datos del SIAP-Sagarpa, la superficie de sembrada de berries se ha incrementado en 126% durante el periodo 2006-2012 al pasar de 10,133 a 22,893 hectáreas; la producción también ha tenido un comportamiento similar al incrementarse en 115% en el mismo periodo al pasar de 243,954 a 524,429 toneladas.

Con respecto al valor de la producción, ésta también refleja un incremento importante de 232% durante el periodo, al pasar de 2,776.6 a 9,207.8 millones de pesos, lo anterior debido al incremento en los precios del producto durante el periodo de 60% en promedio.

En la segunda entrega en este mismo espacio destacaré la importancia económica del cultivo para los estados productores de berries como Michoacán y cómo los productores han integrado el esquema de redes de valor en su favoras de Bosque

*David Alvarez Vázquez es agente de la Agencia Zamora en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

 

http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2014/02/06/michoacan-principal-estado-productor-berries

 

por supuesto, cabe mencionar que los tuneles de arandanos y frambuesas se deben de mantener cerrados del paso de aves con malla antipajaros tipo GUACAMALLAS

11 pensamientos en “Michoacán, principal estado productor de berries

  1. Gilberto

    También para reducir la perdida por consumo de aves, que en ocasiones no solo comen el fruto completo si no que lo picotean y lo dejan inapropiado para la venta se usan redes anti aves, sobre todo en cultivos de frutos blandos como las fresas, los duraznos y las frutillas como el arandano y las moras y arroja buenos resultados, este año usaremos esta marca en nuestros cultivos

  2. Oscar Baltierra

    la malla anti-pájaros es la mejor opción para la protección de zarzamoras y moras. yo la use para probar su efectividad y pude estar tranquilo pues las perdidas disminuyeron considerablemente con el uso de la malla anti-pájaros.

  3. Alejandra

    Mejor decisión no pudiste tomar Oscar, nosotros utilizamos esta malla, ye tenemos utilizándola durante dos años y la verdad los resultados son excelentes, disminuye bastante el porcentaje de la perdida de frutos.

  4. KARLA ESTRADA

    Hola yo me dedico al cultivo de berrie en Jalisco, y la malla anti-pájaros me ha protegido mi cosecha y he evitado bastantes perdidas por el daño de las aves en mis frutos. Esta red-antiaves es de fácil manipulación les recomiendo aplicarla….pruebenla¡¡¡

  5. Amada Nervva

    Es un gran éxito para nosotros los mexicanos contar con un estado tan productivo como lo es Michoacán, me imagino que los productores de las berries del estado se han enterado que para cuidar de sus cultivos es mejor ´preparalos y protegerlos con las mallas anti-pájaros, esta brinda excelntes beneficios ya que hace mas rentable la producción y no nos preocupamos de que alguna berrie este en mal estado de calidad.

  6. Alejandro

    Excelente articulo! No tenia conocimiento de que se produjeran 71,606 toneladas de zarzamora en México y que este cultivo y la fresa eran tan importantes para el mercado Mexicano por ser su principal productor; esto me hace pensar que así como en otras partes del mundo los campos mexicanos tendrán que comenzar a tecnificarse para resolver problemas como las perdidas generadas por las aves que las convierte en un problema ambiental grave que aumenta como consecuencia de la alza en la producción mundial de berries y que de no ser por métodos poco invasivos como las protecciones con malla antipajaros ya sean cultivos en túnel o a campo abierto. Ya sea uno productor o agronomo pienso es muy importante realizar viajes a diferentes sitios en busca de nuevas tecnologías, que se puedan adaptar a las condiciones regionales y asi mantener el campo siempre en mejora. Nuestra misión no es solo producir fruta, sino desarrollar la mejor manera de hacerlo.

  7. Clara

    Definitivamente todos los agricultores debemos invertir en mejorar nuestros cultivos. estas mallas anti aves son una buen opción, vale la pena invertir en ellas para la protección de cosecha y así reducir la perdida por aves.

  8. Natalia Beles

    Es muy enriquecedor este blog ya que Michoacán le da un gran titulo a México en el mundo de la agricultura, es un orgullo para el mercado de berries estar en el mercado internacional, es por esto que me gustaria recomendar para todo este mercado que llevan el control de sus frutos, y que no les gusta que sus frutos queden al interperie sin niguna protección podrian utilizar estas mallas ya que no lastiman ni a las aves ni a los frutos mas bien protege.

  9. ALEJANDRA HURTADO

    Wow! no tenia el conocimiento que en el estado de Michoacan fuera unos de los mayores productores de zarzamora en México. Creo que es importante el manejo y control del fruto con la protección de las mallas anti-aves tanto en campo abierto como en invernadero la protección es la misma ya que las aves pequeñas buscan frutos ´para alimentarse y cualquier huequito es basto como para depredar las cosechas de estas producciones, tenemos que aplicar estos sistemas de mallas anti-pajaros como metodos preventivos para mejorar las cosechas de nuestros frutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.